Dólar cierra con fuerte alza sobre $980 tras escalar más de $40 en su semana más alcista desde septiembre
La paridad registró este viernes un sexto avance consecutivo y se acerca al máximo de 17 meses alcanzado a finales de febrero.
- T+
- T-
El fuerte repunte en la demanda mundial por dólares dejó su marca en Chile y el tipo de cambio cerró su semana más alcista desde septiembre, luego que este viernes los inversionistas continuaron asimilando la fortaleza económica de Estados Unidos, a la luz de las últimas señales de la Reserva Federal y otros bancos centrales del mundo.
La paridad local subió $ 11,55 a $ 984,5 al cierre del mercado, según las cotizaciones en Bloomberg, acercándose a los $ 989,43 del pasado 26 de febrero que fueron máximos de 17 meses. El dollar index escalaba 0,43% a 104,45 puntos -su mayor nivel desde el 14 de febrero-, y el cobre Comex bajaba 1,27% a US$ 4,01 la libra en los mercados internacionales.
Así es como el peso chileno fue la tercera moneda emergente con peor desempeño del día y la segunda a nivel mundial en las últimas cinco sesiones. El precio de dólar exhibe seis alzas consecutivas y un aumento de $ 41,41 a nivel semanal, el mayor desde la semana terminada el 8 de septiembre de 2023.
Dólar global y tasas locales
El ascenso del tipo de cambio responde a que "si bien la Fed bajaría su tasa de referencia, otros bancos centrales de países desarrollados lo harían antes, según las últimas señales. Además en lo relativo, la fortaleza económica de EEUU sigue siendo superior", dijo a DF el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
A esto añadió que "el peso chileno se ha visto depreciado por las señales del discurso de (la presidenta del Banco Central) Rosanna Costa, donde el mercado nuevamente se abrió a la opción de recortes de 100 pb". Así es como las tasas swap sellaron una baja semanal de hasta 14 puntos base (pb) en los tramos más cortos, ya que se acentúan las perspectivas de próximos recortes sobre la Tasa de Política Monetaria.
El estratega de divisas de ING, Francesco Pesole, observó que "el repunte del dólar global parece haber superado al de las tasas de mercado, y mencionó que probablemente "las sorpresas dovish (sesgo flexible) de los bancos centrales de Suiza y el Reino Unido han contribuido al fuerte impulso". Hoy los costos de endeudamiento se relajaron tanto en EEUU como en las islas británicas y el continente europeo.